Avisar de contenido inadecuado

Derechos y Deberes del Ciudadano

{
}

Ojeando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La participación ciudadana en el gobierno del país

y las responsabilidades que ésta acarrea

     El objetivo primordial de una constitución es establecer las normas para que se le respete a la ciudadanía sus derechos cívicos y al mismo tiempo proporcionarle las armas para recuperarlos en el caso de que éstos les fueren arrebatados por algún gobernante inescrupuloso quien, abusando del mandato temporal que recibiera a través del sufragio, se erigiese en dictador. Considerando que son contados los ciudadanos que dedican parte de su tiempo a leer la Constitución Nacional, vamos a continuación a reproducir los principales postulados que permiten y obligan a la vez al ciudadano a ejercer sus derechos constitucionales con el fin de restablecer el ordenamiento jurídico y el estado de derecho, cuando éstos hubiesen sido violados, tal como sucede actualmente en nuestro País donde, Hugo Chávez se ha convertido en el amo y señor dela Nación para ejercer el mandato que le diéramos, despótica y arbitrariamente.

Art. 5 – La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo……… Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sujetos.

Art. 6 -  El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Art. 7 –La Constitución es la norma suprema y fundamental del ordenamiento político, todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a ella.

Art.62 – Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en asuntos públicos……… La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Art.132-  Todas las personas tienen el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

Art. 333-  Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Art. 350 -  El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe losderechos humanos.


       Cabe aclarar que la palabra "deber" utilizada por los redactores de la constitución Bolivariana de Venezuela es sinónimo de "obligación".

        Luego de leer éstos principios, resulta más que evidente la obligatoriedad que recae sobre el ciudadano de participar en las actividades comunitarias. Con escritos de protesta, con manifestaciones públicas o simplemente mediante aportes logísticos, todos los venezolanos tenemos la obligación de proporcionar nuestra contribución para restablecer la legalidad democrática en el país, de no hacerlo estaríamos siendo cómplices de los graves delitos de lesa Patria en los que ha incurrido, y en los que sigue incurriendo el Régimen presidido por Hugo Chávez, delitos que pesarían para siempre sobre nuestras conciencias y que inclusive la justicia podría demandarnos cuando se restablezca el estado de derecho.  No existe ninguna duda de que nos encontramos en una situación de máxima emergencia, por ello todos nuestros esfuerzos y todas nuestras acciones tienen que estar dirigidos, prioritariamente, hacia la recuperación de nuestro sistema democrático; manifestaciones frívolas, tales como:  ferias, festivales, conciertos, etc. tienen que ser aplazados hasta después de que recuperemos nuestras libertades.  Hacer como el avestruz, cerrando los ojos para no ver el peligro que nos acecha es hacerle el juego a los enemigos de la democracia, en cuanto no existe duda alguna sobre las intenciones de Hugo Chávez de instaurar en Venezuela un régimen dictatorial idéntico al que oprime a la nación cubana desde hace más de medio siglo. Asimismo considerar poco menos que unos ilusos y unos mentecatos a los que luchamos con ahínco para restablecer la legalidad en nuestro país, utilizando para lograrlo lo que establece al respecto la Constitución Nacional, es sin duda alguna, una desconsideración muy grande que coloca a los que así piensan, al margen de la integridad y de la misma ley.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

       De la manera como está gobernando Hugo Chávez en Venezuela y del apego que ostenta hacia el cargo presidencial, pareciera que en lugar de un mandato temporal, cinco años más cinco eventuales, que recibiera en diciembre del año 1.998, hubiese sido el derecho de permanecer en el cargo durante toda su vida para ejercerlo, además, autocráticamente. Esta actitud que viola, entre otros, el principio de la alternabilidad en el poder previsto por el artículo 6 de la Constitución Nacional, ha condicionado su desempeño al frente del gobierno nacional, en cuanto se ha preocupado muchísimo más en conseguir adeptos incondicionales hacia su persona y su proyecto marxista, que para mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos. De hecho, la confiscación de todos los Poderes Públicos, la creación de una milicia popular armada y la creación de grupos de simpatizantes a los que subsidia permanentemente para que defiendan su supuesta revolución son la muestra más evidente de lo que acabamos de decir. Y con el mismo fin a nivel internacional se ha producido el despilfarro de gran cantidad de recursos públicos para granjearse el apoyo de los gobernantes de la región hacia su proyecto Marxista y a su obsesiva xenofobia hacia los Estados Unidos de América, un país desde siempre amigo de Venezuela y de los venezolanos y del cual dependemos de manera íntegra por ser el principal comprador de nuestro petróleo y el proveedor de la gran mayoría de los insumos que utiliza nuestro empresariado.  

 

       Una conducta tan irresponsable que viola flagrantemente los postulados constitucionales que a continuación transcribimos, está siendo tolerada por la gran mayoría del pueblo, un pueblo al que exortamos a que despierte  para luchar en defensa de nuestra libertad y de nuestra democracia.

 

Art. 57- Toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de expresión….etc.

Art. 58- La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz  e imparcial, sin censura………..etc.

Art.115- Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes……….etc.

Art.136-  …….Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias….

Art.138- Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos nulos.

Art.139- El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Art.152- Las relaciones internacionales dela República  responden a los fines del estado………y la no intervención en los asuntos internos  de otra nación.

Art.230-  El período presidencial es de seis años. El Presidente dela República puede ser reelecto de inmediato y por una sola vez.

Art.141- La Administración Pública está al servicio del ciudadano y se fundamenta en el principio de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Art.158-  La descentralización como política nacional debe profundizar la democracia acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

Art.236-num.10- Entre las atribuciones del Presidente de la República está reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

Art.311-  La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal……..etc.

Art.314-  No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto.

       No hay que ser un magistrado para darse cuenta que todos y cada uno de los artículos que acabamos de citar, han sido y están siendo violados por el ciudadano Presidente de la República y debido a esta irrefutable constatación podemos afirmar, con el poder que nos confiere nuestra soberanía, que el régimen que preside Hugo Chávez ha perdido su legitimidad institucional y por lo tanto los venezolanos tenemos, no sólo el derecho sino el deber de solicitar su renuncia (Art.350).

        Con respecto a las especulaciones que se han tejido sobre lo que debería hacerse en el caso de que el Presidente dela República  dejare su cargo por incapacidad temporal o permanente, debido a la enfermedad que padece, se ha dicho que podría ser sustituido por su hermano, por el canciller o el vicepresidente , según nuestro modesto parecer lo que procede es convocar  a elecciones para el nombramiento de un nuevo Presidente y al mismo tiempo renovar la Asamblea Nacional en cuanto la que se nombró el pasado año fue presidida por un C.N.E. que no reunía (y no reúne) las condiciones de imparcialidad y de participación popular previstas por el artículo 294 de la Constitución Nacional.

        Para finalizar vamos a sugerir que la tarea prioritaria de la nueva Asamblea Nacional tendrá que ser, obligatoriamente, la de legislar para hacer efectiva la participación popular en el ejercicio del Poder Público, con el fin de que podamos ejercer un control permanente sobre nuestros gobernantes (ART. 62) y así, no solo tener que lamentar sino también prevenir lo sucedido en los últimos doce años cuando, un Presidente como Hugo Chávez que lo tuvo todo a su favor para enrumbar  a Venezuela por la senda del progreso y de la prosperidad y que en su lugar  ha dedicado su tiempo y nuestros recursos económicos, para promocionar su persona y así eternizarse en el poder para ejercerlo de espalda a los intereses del País y de los nuestros propios.-

                                                                  Pietro Garbati

 Madrid, 24 de Julio de 2.011.

P.D

        Los trágicos acontecimientos que se están desarrollando en Libia, tienen que motivarnos a proceder con mucha determinación y en mayor brevedad, a la revocación del mandato de todos los integrantes del régimen de Hugo Chávez que hayan violado la Constitución Nacional (Art. 333 y 350), para evitar que pueda suceder  en nuestro País lo que esta ocurriendo en el país norafricano donde Gadafi, uno de los gobernantes más admirados por nuestro Presidente y al que inclusive honrara, en fecha reciente, con la réplica de la espada de Bolívar (un gesto que denigra la memoria del Libertador), está reprimiendo con la fuerza la sublevación popular, causando millares de víctimas entre la población indefensa, un verdadero genocidio. Al igual que Gadafi, Chávez considera al Poder Público como un botín de guerra al que, una vez conquistado no hay que soltar más; los lemas: No volverán, Chávez no se va, Patria, socialismo o muerte, dan fe de lo obsesivo que resulta para este extemporáneo caudillo la permanencia indefinida al frente del Gobierno de Venezuela.-

 

{
}
{
}

Comentarios Derechos y Deberes del Ciudadano

Que aqui no sale nada de lo que busco :(
Guillermo Guillermo 21/10/2012 a las 00:38
donde están todos los deberes y derechos de Venezuela
eliana eliana 21/02/2014 a las 15:55

Deja tu comentario Derechos y Deberes del Ciudadano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre